¿Qué es el GLP? | Movi Ecogas

For additonal information call : 902 557 423

¿Qué es el GLP?

Conozca el GLP Y las grandes ventajas que ofrece para su automóvil

El Gas Licuado de Petróleo, conocido por sus siglas GLP, o también como Autogas como nombre comercial, comienza a extenderse ahora en España, aunque lleva décadas cosechando éxitos en otras zonas de Europa.

El Autogas es una mezcla de combustibles gaseosos, fundamentalmente propano y butano, que sometido a presión (dos bares a 20 grados centígrados), se convierte en líquido, estado en el cual es más fácil de transportar y almacenar.

El Autogas se puede extraer directamente de yacimientos en un 60% y también a partir de la refinación del petróleo.  Su obtención resulta mucho más económica que la de otros combustibles, como la gasolina o el gasoil, a la par que también resulta más ecológica.

Debido a la gran cantidad que existe y la exempción Europea de impuestos, se prevé que su precio será siempre la mitad que el de la gasolina aproximadamente.

En toda la Unión Europea existe un estandar para el AutoGas, regulado por la normativa UNE EU-589.

Los rendimientos y sus ventajas

Con un buen kit de adaptación a GLP, los motores de gasolina ofrecen prácticamente el mismo rendimiendo cuando emplean Autogas, con variaciones que apenas alcanzan el 2,5%. Para lograr estos rendimientos la clave está en un correcto montaje del sistema de adaptación, y en la calidad de los componentes.

Pero, ¿qué ventajas aporta el GLP?

Podemos hablar de dos grandes grupos de ventajas por las que convertir un coche para utilizar autogas: Las económicas y las ecológicas.

Económicas

  •  Un automóvil alimentado por GLP resulta mucho más económico a la hora de utilizarlo que cuando se emplea gasolina, o cuando se compara con un vehículo diesel. El GLP es del orden de un 50% más económico que la gasolina, y alrededor de un 40% más que el gasóleo. A pesar de que, por su densidad energética, el consumo es ligeramente superior, el usuario final puede ahorrar entre un 30% y un 40% en su factura de combustible.
  • Los motores que emplean GLP necesitan menos mantenimiento y reparaciones, ya que trabajan de manera más suave y limpia, y desgastan menos elementos como las bujías, conservando además en mejor estado el aceite lubricante.
  • Existen ayudas económicas para el cliente final por parte de las autonomías y municipios, dentro de los programas de reducción de emisiones y movilidad ecológica. Además, el cliente puede reducir aspectos como el impuesto de circulación en bastantes municipios.

Ecológicas

  • Respecto a un motor diesel, los motores que emplean Autogas como combustible no emiten prácticamente partículas sólidas (hasta un 99% menos). También reducen sus emisiones de Nox en un 96% y las de CO2 en hasta un 10%.
  • Respecto al mismo motor funcionando con gasolina, cuando se emplea Autogas se reduce en hasta un 68% las emisiones de Nox, y en hasta un 15% las de CO2.
  • Disminuye en un 85% la niebla tóxica de las ciudades.

Además, conviene recordar que con estos sistemas de GLP el coche no pierde la capacidad de emplear gasolina convencional, ya que se cuenta con dos depósitos de combustible independiente, con el que se incrementa la autonomía del vehículo, al tiempo que se evita la dependencia de estaciones de servicios con Autogas.

El Futuro del Autogas

Los precios del Autogas, como ha podido comprobar, son una de sus grandes ventajas. Pero lo mejor de todo es que existe un gran excedente de este tipo de combustible, lo que garantiza a largo plazo la estabilidad de su precio, algo que no ocurre con la gasolina o el gasóleo.

Además, el Autogas cuenta con ventajas fiscales en toda la Unión Europea, bajo la directiva CE2003/96, que controla los impuestos sobre el combustible, ya que se quiere incentivar su uso por su menor impacto en el medio ambiente respecto a los combustibles líquidos de uso común.

La red de Autogas

Estamos asistiendo a un crecimiento exponencial en la disponibilidad de Autogas en gasolineras convencionales. Actualmente contamos con más de 200 puntos de suministro en España.

José Luís Blanco, director de AOGLP (Asociación de Operadores GLP), ha indicado que “para 2015, en España contaremos con más de mil puntos de suministro de este combustible”, lo que nos da una idea bastante clara del potencial de este tipo de combustible.

Seguridad

En España contamos con un gran control en todos los equipamientos de GLP, que deben ser instalados en talleres especializados, con capacitación técnica certificada por el representante comercial de dichos sistemas.

Un informe elaborado por el RACE (Real Automóvil Club de España), con diversas pruebas de impacto e incendio, demostró que, en el caso de un accidente, un vehículo equipado con un depósito de GLP no presenta ningún riesgo añadido.

En impactos severos por alcance, el depósito blindado es extremadamente estable, y por ello, resulta muy poco probable que se perfore o estalle. En caso de un incendio que caliente el depósito, la presión del gas se disipa por una válvula de alivio instalada en el compartimento donde va el depósito de GLP, apuntando hacia el suelo. Aunque el gas arda a su salida del vehículo, crea una llama que no genera ningún riesgo añadido a los pasajeros o los equipos de rescate.

Homologaciones

  • Para poder homologar una transformación a GLP, un vehículo debe tener homologación de emisiones Euro3 o superior, lo que hace que la práctica totalidad de los vehículos comercializados desde 2001 puedan ser adaptados a su funcionamiento con Autogas.
  • Todos nuestros equipos cuentan con la homologación, imprescindibles para poder homologar el sistema de GLP de cara a las revisiones en ITV.