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21/01/2015
¿GLP o GNC?

Actualmente las grandes casas de automóviles están invirtiendo en I+D para conseguir así una conducción menos nociva para el medio ambiente, además de para la salud de los de a pie. En un mundo dónde las grandes nubes contaminantes están más de moda que el último modelo de porsche, debemos estar al tanto de las innovaciones y cómo podemos adaptarnos a ellas para convertirnos en una pieza más de este motor que quiere mejorar el planeta.

El GLP o Autogas ya lo conocemos, una mezcla de butano y propano, que está creciendo a grandes pasos. Cada vez son más los puntos de repostaje en los que disponen de este combustible. Marcas como Fiat, Ford u Opel ya cuentan con modelos GLP.

Mientras el GNC es gas natural comprimido compuesto en su mayor parte por metano (90%). Este gas, similar al de casa, se diferencia de este porque se encuentra más comprimido. Aun así existen varias casas que están empezando a apostar por este, por ello vamos a hacer una breve comparación entre ambos combustibles:

  • GLP-o-GNCEn relación con el poder calorífico, hemos de decir que el GNC posee uno similar al de la gasolina mientras que las calorías del GLP son superiores. La razón principal es que el GNC es gaseoso mientras que el GLP es líquido.
  • Si atendemos a la presión de almacenamiento veremos que hay una notable diferencia entre ambos. El GNC suele tener menos energía que el GLP por lo que el gas será comprimido a mayores presiones que en caso del GLP. Eso tiene una relación directa con la seguridad de nuestros vehículos.
  • Si un día sufrimos un escape de gas, debemos saber que el GNC es liviano por lo que sube y el GLP al contrario cae al suelo. Ante una explosión el GNC sería mucho más peligroso que el GLP por la presión del almacenamiento antes mencionada.
  • El precio de los dos combustibles es casi el mismo; la mitad de lo que cuesta un 1L de gasolina. Y ambos permiten una mayor duración del motor, debido a que el gas deja menos residuos y permite que el aceite esté limpio por un periodo de tiempo superior que en el caso de vehículos con otro tipo de combustibles.

Aun así es importante realizar un control de mantenimiento del sistema GLP y GNC, evitando posibles problemas producidos por descuidos del mantenimiento.

Como veis, el GLP y GNC, tienen características similares pero es en los pequeños detalles dónde el GLP avanza posiciones por delante del GNC. Nosotros nos quedamos con el autogas, ¿y tú?

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